escritos bajo la cama

El congreso Peruano

06.08.2008 18:19

 

La última del congreso; la denuncia contra Margarita Sucari, por los presuntos delitos de concusión y falsedad genérica, por supuestamente haberse apoderado de parte del sueldo que le correspondía a Ivonne Verushka Araujo Salinas, auxiliar de su despacho, para favorecer a otra persona, me llevó a ingresar a la página del congreso ( https://www.congreso.gob.pe ) y tratar de averiguar sobre sus inicios, y me encontré con este texto que les comparto:

 “La primera convocatoria a congreso constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de la población de cada departamento.
Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo, que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, doctor Francisco Javier de Echagüe. Concluida esta se entonó el himno Veni Sancte Spiritus; después, el Deán hizo una exhortación a los diputados sobre la protestación de la fe y el juramento que debían prestar. En seguida, el ministro de Estado y Relaciones Exteriores, doctor. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:
«¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido?"
Los diputados respondieron: «Sí, juramos».
Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Martín añadió:
«Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden». “
Las juramentaciones de antaño son tan parecidas a las de ahora, jurando por Dios y esperando la demanda de un pueblo que no es escuchado o no sabe hacerse escuchar.
Los congresos Peruanos siempre fueron débiles y corruptos, por ello a lo largo de nuestra historia se han sucedido los gobiernos militares previo golpe, no se ha sabido desarrollar una fortaleza democrática ni constitucional, a todo esto ha ayudado la melancolía del pueblo por los caudillos y aventureros hacia el poder.

Esta pequeña reseña para darnos cuenta que los defectos que arrastra el congreso viene de antaño, llegue quien llegue, quizás linchen a Margarita Sucari, pero ese tema es solo doméstico, quizás cuando los medios de comunicación se dediquen a investigar sobre las leyes con nombre propio, sobre beneficios tributarios y otro tipo de pago de favores hacia el poder económico, allí se empezará de verdad con la limpieza de un congreso tan venido a menos.

 

Para leer:

 

https://www.congreso.gob.pe/historia/congreso.htm

https://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-05/caso-sucari-no-mellar-imagen-congreso-dijo-vocero-upp.html

https://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/msucari/_hoja-vida.htm

Topic: El congreso Peruano

No se encontraron comentarios.

Sitio de búsqueda