escritos bajo la cama

Crimen de Guerra – La Cruz Roja

31.07.2008 13:55

 

El mal uso del emblema del Comité internacional de la Cruz Roja, por parte del Ejército Colombiano para la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, puede causar mucho daño a la causa de esta organización.
La Cruz Roja nació en 1863, cuando Henry Dunant y cinco ciudadanos ginebrinos, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que más tarde se llamaría Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco: a la inversa de la bandera suiza. Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantizaba la ayuda a los heridos y definía los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla.
Luego de la primera guerra mundial se fundó la Federación Internacional en 1919 en París. La guerra había demostrado que era necesario establecer una estrecha cooperación entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que, gracias a sus actividades humanitarias en apoyo de los prisioneros de guerra y los combatientes, habían atraído a millones de voluntarios y constituían un acervo importante de conocimientos sobre la materia. Una Europa devastada no podía permitirse desaprovechar esos recursos.
Lograr que una institución o una persona sean reconocidas por las causas filantrópicas que defienden cuesta mucho trabajo y sobre todo tiempo, los inicios de la Cruz Roja se remontan a mas de un siglo, se ha ganado el respeto y la confianza de los diferentes grupos que pugnan ideológicamente y bélicamente por el dominio de sus pensamientos, por su carácter neutral y su carisma humanitario, esta organización ha salvado muchas vidas en los diferentes frentes de batalla o desastres a nivel mundial, por ello este uso indebido de su emblema que se cataloga como “crimen de guerra”, puede ser un golpe muy duro para la organización, la confianza y tranquilidad que generaba este emblema puede haber sido dañada.
Los últimos acontecimientos a nivel mundial nos están mostrando violaciones de toda índole, sobre todo violaciones a los derechos humanos, por parte de todos los frentes, de los que tratan de imponer sus ideas y de los que se defienden de la imposición, estamos viviendo una etapa donde los intereses económicos, políticos y materiales están pasando por encima de la dignidad del ser humano, ¿qué hacer?

https://colombia.indymedia.org/news/2008/07/89770.php

https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7509000/7509566.stm

https://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=8659541

https://www.ifrc.org/sp/index.asp?navid=01

Topic: Crimen de Guerra – La Cruz Roja

No se encontraron comentarios.

Sitio de búsqueda