escritos bajo la cama

Seguridad social, pensión y vacaciones para 81 mil trabajadores del Estado

01.08.2008 18:45

 

Me llega un correo con la siguiente información, ahora solo esperemos que se cumpla la ley. Para cualquier queja les hago llegar un link del Ministerio de Trabajo:

 

https://www.mintra.gob.pe/SDL/

 

Seguridad social, pensión y vacaciones para 81 mil trabajadores del Estado

 

Ley a favor de contratados por Servicios No Personales

El mandatario Alan García promulgó ayer la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, norma que beneficiará a cerca de 81 mil trabajadores del Estado, contratados bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP), con acceso a la seguridad social, vacaciones y la inscripción a un régimen de jubilación.

El dispositivo establece que todos estos trabajadores estatales serán afiliados automáticamente a la seguridad social a través de Essalud, proceso que debe culminar en un plazo máximo de 30 días.

De esta manera, quienes tengan contratos administrativos vigentes podrán recibir atención médica de inmediato pues para ellos no habrá un período de carencia.

Además, los trabajadores gozarán de 15 días calendarios consecutivos de descanso al año, sólo prestarán un máximo de 48 horas de servicio a la semana y tendrán un mínimo de 24 horas de descanso semanal.

Si bien, la adscripción a un sistema de pensiones será opcional para quienes actualmente prestan servicio al Estado, será obligatoria para los que ingresen con los nuevos contratos administrativos de servicios.

Cabe indicar que quedan excluidos de esta nueva modalidad de contratación los servicios de consultoría o de asesoría, cuando se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.

El Decreto Legislativo que pone en vigencia el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, no reconoce o genera derechos a los trabajadores en forma retroactiva, dado que entra en vigencia al día siguiente a su publicación en el diario oficial.

En los próximos 60 días calendario se aprobará el reglamento de la presente norma, el cual deberá ser refrendado por el presidente del Consejo de Ministros.

Contra esclavitud del siglo XXI

La ceremonia de promulgación se inició a las cinco de la tarde y se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. La mesa de honor estuvo presidida por el jefe de Estado, Alan García, y lo acompañaron el primer ministro Jorge del Castillo y el titular de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis.

En presencia de los demás miembros del gabinete y cientos de trabajadores, García Pérez destacó que la aplicación de esta ley contribuirá a combatir la informalidad laboral a la cual definió como la esclavitud del siglo XXI.

Mencionó que estos trabajadores representaban en la actualidad un déficit social dentro del Estado y que por lo tanto era “necesario restituir sus derechos laborales elementales”.

“Esta condición de los Servicios no Personales era necesaria formalizar y otorgar de acuerdo con las posibilidades del Estado, derechos como la seguridad social y el derecho a la salud, el descanso anual que todos debemos tener y la posibilidad de afiliarse a un fondo para una pensión posterior”, aseveró.

Precisó que la aplicación de este dispositivo tendrá un costo aproximado de 120 millones de soles para el Estado, aunque subrayó que se trata de un deber que se debía cumplir.

Jornada de 8 horas

El dignatario recalcó que ahora los trabajadores estatales deben trabajar las horas necesarias establecidas dentro de la Constitución y de las normas internacionales, es decir una jornada laboral de 8 horas diarias.

“Cuando hemos hablado de una nueva ley promocionando la pequeña y micro empresa, mi primera pregunta era ¿con qué autoridad moral el Estado puede exigir a los empresarios que den vacaciones a sus empleados si no podemos hacer lo mismo?”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, afirmó que esta norma “es un acto de estricta justicia” que permitirá acabar con la disparidad que existía en el Estado donde algunos contratados como SNP, pese a laborar exactamente lo mismo que otros, no gozaban de ningún beneficio laboral y ni siquiera se les reconocía como servidores públicos.

Asimismo, indicó que se sancionará a los funcionarios que contraten bajo una forma que no sea la establecida en esta ley.

 

Topic: Seguridad social, pensión y vacaciones para 81 mil trabajadores del Estado

Fecha: 23.12.2008

Por: edgar

Asunto: holA

desde cuando se dara a conocer estos versiones a los trabajadoress

Sitio de búsqueda